¿Qué es la etiolación? Las plantas inclusive las suculentas necesitan luz como bien sabemos para su proceso fotosintético, es decir para poder fabricar su propio alimento. La mayoría de ellas realizan movimientos para poder captar la luz suficiente. En el caso de las suculentas, muchas cambian drásticamente: algunas se alargan más de lo normal ocasionando un mayor espacio entre una hoja y otra en lugar de conservar su forma tipo roseta o de hojas tupidas, en otras las hojas nuevas salen hacia arriba en lugar de salir en la posición normal de la especie. Aquí trataremos de forma sencilla y clara, la etiolación.
Como lo aclaramos en el punto anterior la etiolación ese ese cambio de forma de nuestra suculenta buscando más exposición a la luz solar. Con el tiempo, inicialmente es aparentemente un cambio estético pero con el tiempo esto puede debilitar la planta, pues al no recibir la suficiente luz solar no puede alimentarse de forma adecuada generando debilidad en sus partes e inclusive puede perder hojas y quebrarse. Por fortuna este problema que en ocasiones se genera por desconocimiento de la especie o mala información (a los vendedores de plantas les encanta decir erradamente que las suculentas son de interior y que no requieren exposición solar) tiene soluciones.
Lo primero que debemos hacer es documentarnos a cerca de la especie. Aquí en #CajaDeSuculentas estamos creando una base de conocimientos para ayudar a todos los #SuccuLovers a identificar su planta. También puedes enviar tu consulta a nuestro canal de Telegram donde todos aprendemos juntos.
Luego ya partiendo de la especie o al menos de la familia (por familia tienen cuidados similares ejemplo crásulas, aeonium, echeverias…etc) y de encontrar el equilibrio de iluminación para nuestra planta en nuestro ambiente lograremos la solución definitiva. Esto no quiere decir que la parte alargada de la planta va a disminuir, pero al menos las nuevas hojas pueden comenzar a estructurarse de forma correcta, en muchos casos el tallo está tan débil que puede romperse por el peso de las nuevas hojas del ápice.
Por lo anterior en ♥CajaDeSuculentas lo que hemos optado por hacer es la «decapitación» de la planta y partimos de allí para la reproducción por hoja y tallo.
El procedimiento que describo a continuación es basándonos en nuestra experiencia. Comparto con ustedes lo que nos ha funcionado para resolver la etiolación de nuestras suculentas, pues ha sido un largo proceso de aprendizaje con cada especie y hemos tenido el cultivo indoor (dentro de un pequeño apartamento en Bogotá-Colombia) y ahora, cambiamos a cultivo exterior en un balcón.
🌿 Una vez encontramos el lugar con la luz adecuada para nuestra especie hacemos una fase de adaptación en el nuevo lugar que queremos que ocupe, comenzando por acercarla a la luz solar 2 horas y luego ir incrementando de a dos horas si la especie lo requiere (en caso de pasarla a sol directo). En caso de estar dentro de una casa o apartamento, la llevamos lo más cerca posible a la ventana (luz solar filtrada por vidrio) también 2 horas primero y luego incrementando si es necesario.
Tras algunos días (puede llevar tiempo) observamos que su ápice (parte más alta y central) comienza a dar hojitas nuevas con la forma natural de la planta.
Es importante recordar siempre que son procesos naturales que muchas veces no se dan de la noche a la mañana, debemos llenarnos de paciencia para lograr sacarlas adelante e ir aprendiendo.
Una vez logramos encontrar el equilibrio de luz para nuestra especie empezamos a ver que su ápice (parte más alta y/o central) tiene hojas nuevas que muestran la estructura (forma) normal de la planta. Nosotros en ese momento, realizamos el proceso de decapitación de la siguiente manera (reiteramos es lo que nos ha funcionado y nos basamos solamente en nuestra experiencia):
🌿 Estamos tomando fotos para poder subir este contenido. #CajaDeSuculentas es una base de conocimientos en construcción para que Aprendamos Juntos.
Gracias por hacer parte de #cajadesuculentas, un espacio especial para todos los #succulovers
#CAJADESUCULENTAS