SUCU Diccionario

Diccionario de palabras relacionadas con las plantas suculentas

Diccionario con términos y conceptos que a menudo leemos o escuchamos cuando aprendemos a cuidar plantas suculentas.

Insecto chupador perteneciente a los áfidos (plaga) que se alimenta de la savia de las suculentas. Al dejar herida en la planta genera a demás problema de hongos, si no se actúa a tiempo puede ser fatal para nuestra suculenta. Lo que debes saber de la cochinilla AQUÍ.

Corte que realizamos en nuestra planta suculenta. Algunos casos: Etiolación, plaga, pudrición de raíz y/o parte del tallo, reproducción.

Sabemos que las suculentas en su ambiente natural nacen en lugares con poca humedad y guardan reservas en sus hojas y/o tallos. Realizar un sustrato drenante indica que no conserva humedad tanto tiempo, que permite que si hay exceso de riego salga por los orificios de la parte inferior (agujeros de drenaje) sin ser retenido y evitar así la pudrición de nuestra planta. Aprender más de sustratos.

Cambio de forma (se alargan más de lo normal y la distancia entre una hoja y otra se incrementa) que ocurre en las suculentas cuando no reciben la suficiente luz solar (necesaria para producir su propio alimento). Aquí todo lo que necesitas saber al respecto y  Todo lo que debes saber de etiolación.

Al igual que la luna y su fuerza gravitatoria influye en fluidos como el agua, hay quienes afirman que influye también en la savia de las plantas. No soy experta en este tema pero después de mucho buscar e investigar llegué a un artículo de un blog escrito en 2.013 y comencé a probar haciendo diferentes procesos en cada fase lunar. Si te preguntas cuándo es mejor sacar esquejes de las suculentas,  cuándo es mejor reproducirlas por hoja o cuándo funciona mejor podarlas… Aquí podrás leer lo que nos ha funcionado mejor, en cada fase lunar y acceder al blog mencionado.

Super importante: luz filtrada no es lo mismo que poner en sombra (hay información contradictoria en varias fuentes de internet al respecto). Las suculentas aman la luz solar, si estas en un apartamento (por ejemplo) y vas a dar a tu planta luz filtrada, la pones lo más cerca posible a la ventana donde reciba la mayor cantidad de horas de luz solar natural. Así evitas la etiolación.

Producto o receta que controla y/o elimina los hongos parásitos (hongos dañinos para nuestras plantas). Nosotros utilizamos la canela en polvo que tiene esta característica. Recetas de fungicidas.

Producto o receta que aplicamos a nuestras plantas para controlar o erradicar las plagas que las atacan. Puede ser natural o químico y su aplicación puede ser foliar o por riego (absorción radicular). Recetas de  Insecticida contra pulgón y cochinilla AQUÍ.

Los nemátodo son seres microscópicos (gusanos) que abundan en la naturalez, en nuestro caso en el sustrato de las plantas. Algunos de ellos que son parásitos, forman «nódulos» o bultos en las raíces de nuestras plantas (es ahí cuando podemos detectarlos) pues son invisibles al ojo humano pero la planta por lo general muestra los mismos síntomas de exceso de agua y al sacarla de la tierra encontramos los nódulos. Es de las plagas más temidas.  Aprende más aquí.

Aparecen «pelitos» a lo largo del tallo, estas son raíces aéreas. Son múltiples las causas: la planta requiere cambio de maceta porque ya está pequeña la actual, la raíz principal está enferma y no está absorbiendo los nutrientes necesarios (nemátodos y otras plagas o pudrición), falta de riego (raíz en sequía), ha tenido cambios y se alargó más de lo debido por etiolación, porque están saliendo hijuelos en el tallo. Aprender más

Nuestras suculentas al igual que todas las plantas requieren del agua. Un grave error que cometen en viveros y tiendas es indicar un tiempo igual de riego para todas las suculentas «cada X días» ,»solo unas gotas o atomizar» o quienes no dicen nada y quien la compra con riego excesivo genera pudrición. Es uno de los motivos más frecuentes por las que una suculenta muere (errores en el riego). Teniendo en cuenta que todos vivimos en ambientes diferentes (humedad, temperatura) es necesario conocer la necesidad de la planta y regar solamente cuando el sustrato se seca por completo. Aprender cómo regar adecuadamente las suculentas aquí.

Insecto chupador (plaga) que se alimenta de la savia de las suculentas. Al dejar herida en la planta genera a demás problema de hongos, si no se actúa a tiempo puede ser fatal para nuestra suculenta. Lo que debes saber de los pulgones AQUÍ.

Ser «suculenta» es una característica natural de algunas plantas que almacenan agua en alguno de sus órganos (tallo, hojas…) como reserva hídrica para tiempos de sequía, (el término viene de «suculentus»: jugoso) y no es un reino ni familia de plantas al contrario de lo que muchos dicen. Por lo general provienen de lugares con climas de algunas condiciones extremas (por esto se «adaptan» naturalmente). Esta característica está en varias familias de plantas, como es el caso de los cactus que pertenecen a la familia de las cactáceas (Cactaceae), echeverias que pertenecen a la familia Crásulaceas (Crassulaceae), portulacarias que pertenecen a la familia Didiereaceae… Entre muchas otras así que la expresión «cactus y suculentas» está errada (es redundancia). Muchas de ellas (si no todas) nos llaman la atención, pues aparecen con sus hermosas hojas «gorditas», tallos «carnosos», formas, colores y volúmenes alucinantes, en muchos casos nos sorprendemos al verlas y saber que son plantas. . Aprende más aquí.

El sustrato es la materia en la que siembras la planta. En algunos lugares encontrarás «sustrato universal» este es la misma tierra negra que encontramos en todo el planeta y se usa para sembrar. En el caso de las suculentas debe ser una mezcla drenante (que permita el paso rápido del exceso de humedad) para que al salir por los orificios de drenaje de la matera, no encharquen las raíces de la planta. Como estas son naturalmente de tierras áridas, un problema común es pudrición de raíces, tallo y planta completa. Recetas de sustrato aquí.

X